Ventajas, desventajas de las ventanas de aluminio y cambio de tendencias

07Oct
  • Lumisol

desde Lumisol, empresa especializada en cortinas de cristal en Málaga, os venimos a contar, a través de esta entrada de blog, las ventajas y desventajas de las ventanas de aluminio y el cambio de tendencias en las mismas.

Tres son los materiales más utilizadas para la fabricación de puertas y ventanas en España: el aluminio, el PVC y la madera. A diferencia de Europa donde el material más utilizado es el PVC, durante muchos años el aluminio ha copado el mercado de los acristalamientos en nuestro país. No obstante, en los últimos tiempos esta tendencia ha cambiado y se ha producido un fuerte crecimiento de otros materiales como el PVC.

Y, ¿por qué este cambio? Principalmente a que por fin en España, y nuestra empresa de Málaga, ha despertado la preocupación por el ahorro energético y se ha aprobado las primeras normativas al respecto.

Y por ello el aluminio ha efectuado diferentes mejoras para conseguir ponerse al día con las normativas pro ahorro energético.

Si hablamos de ventanas de aluminios, lo primero que hay que tener claro es que no todas son iguales y que, obviamente, como el resto de materiales tiene sus ventajas y desventajas. Al ser un producto que nosotros comercializamos directamente en Málaga, en este post vamos a desgranar sus principales características.

Ventajas y desventajas de las ventanas de aluminio

En primer lugar, vamos a comenzar con las desventajas.

Desventajas de las ventanas de aluminio

La más importante es la pérdida de temperatura que se produce en la vivienda debido a la propia naturaleza conductora de este metal, lo que provoca un mayor gasto de energía y dinero, pues esto implica un mayor uso de aire acondicionado y calefacción en el hogar.

Otra desventaja es que las ventanas de aluminio producen condensación. Otro inconveniente que se percibe en las ventanas de aluminio es que con el tiempo se pueden llegar a picar.

Entonces, ¿por qué el aluminio ha sido el material más utilizado para la fabricación de ventajas durante tantos años? Por las siguientes razones.

Ventajas de las ventanas de aluminio

A diferencia de la madera posee un recubrimiento natural protector de óxido que evita que haya que pintarlas con frecuencia. Es un metal resistente a golpes y normalmente su perfilería es sumamente estrecha con lo que se consigue un aumento de la luz que entra por la ventana.

Su bajo precio (visite nuestras instalaciones en Málaga para obtener presupuesto) es otro de los puntos fuertes de este material.

La típica ventana corredera de aluminio tan instalada en España tiene un coste muy bajo, lo cual ha ayudado a su expansión. El aluminio tradicional es más barato de producir ya que necesita de una inversión mínima a diferencia de otros materiales.

El aluminio es un material difícilmente inflamable, una cualidad muy querida para la seguridad frente al fuego de nuestra vivienda.

Además, ofrece gran variedad de colores y es fácilmente moldeable, lo que permite llevar a cabo todo tipo de diseños.

Un cambio de tendencia

No obstante, la subida del coste eléctrico, la mayor concienciación ecológica y las nuevas técnicas de eficiencia, como el Código Técnico de la Edificación (CTE), han conseguido que se produzca un incremento de la demanda de ventanas de otros más aislantes como el PVC o la madera, material este último consolidado en muchos países de Europa debido a que en muchos de ellos las bajas temperaturas hacen que se requiera un mayor nivel de aislamiento en hogares.

Desde Lumisol. especialistas en cortinas de cristal Marbella y Málaga, esperamos haber aclarado las ventajas y desventajas de las ventanas de aluminio.

Solicite presupuesto sin compromiso.